Los gatos son capaces de emitir muchos sonidos que van dirigidos principalmente a comunicarse con nosotros pero mucha gente se pregunta ¿Saben aullar los gatos? Entre las vocalizaciones que son capaces de emitir hay muchos tipos y significados.
¿Por qué emiten sonidos los gatos?
Los gatos han ido desarrollando la habilidad de generar distintos ruidos dirigidos principalmente a comunicarse con nosotros. Cómo ya hemos comentado anteriormente, los sonidos que puede emitir un gato tienen diferentes significados.
Además, algunos de ellos pueden utilizarlos con distintos fines dependiendo de la situación, como el ronroneo. Se suele pensar que cuando un gato ronronea lo hace porque está a gusto, pero en ocasiones también lo emplean como mecanismo para relajarse y lo emiten cuando están estresados, nerviosos o con dolor.
- Ronroneo
- Maullido: Pueden emitir diversos maullidos en función de lo que quieren. Si convives con un gato seguro que sabes identificar muchos de ellos.
- Gorjeo: El sonido típico que emiten cuando están ”cazando”
- Gruñido: Es un sonido más relajado que el de los perros pero también lo emiten cuando algo no les gusta
- Bufido: Sonido que muestra desagrado
- Aullido: maullido muy fuerte y lastimero del que hablaremos a continuación
¿Y los gatos pueden aullar?
La respuesta a esta pregunta depende de lo que entendamos por aullar. Un gato no aúlla como un lobo, pero si que puede emitir un sonido muy fuerte y lastimero cuando se siente atrapado, asustado o con dolor que puede sonar similar a un aullido.
Si nuestro escuchamos este sonido en nuestro gato debemos acudir a ver que ocurre. Puede que, si hay más animales en la casa, se sienta acorralado o atrapado y debemos actuar para evitar el conflicto. En esta situación además deberemos plantearnos si la relación con el resto de miembros de la familia es buena o si debemos tomar medidas y consultar con un etólogo.
En el caso de que nuestro gato emita el aullido en cualquier otra situación, por ejemplo yendo al arenero o al andar, es probable que sienta dolor y lo mejor es acudir al veterinario cuanto antes para hacer un chequeo y analizar de donde vienen las molestias.
En ocasiones, el aullido también lo emiten gatos mayores que sufren de disfunción cognitiva. Esta enfermedad se asemeja al alzhéimer de los humanos en cuanto su sintomatología.
La importancia de la comunicación en el gato
Los gatos tienen la fama de ser animales traicioneros y poco fiables, pero esta creencia se debe principalmente a que no conocemos su forma de comunicarse. En muchas ocasiones nos están avisando de forma sutil de que algo no va bien con pequeños cambios de comportamiento, pero no somos capaces de verlo.
Nosotros convivimos con ellos a diario, conocemos sus costumbres, si son parlanchines o silenciosos, los sonidos que suelen emitir… Cualquier cambio que apreciemos merece una consulta al veterinario para hacer un chequeo porque los gatos son expertos en ocultar dolor y enfermedades.
¿Has oído aullar a tu gato? ¿Es parlanchín o no suele maullar? En casa tenemos a Link dándonos conversación todo el día pero Zelda prefiere guardar los maullidos para cuando quiere comida, mimos, que le abramos un armario…